Servicio de ingenieria , reparación de depositos etc..
Cuando se utiliza comúnmente un contenedor para almacenar combustible, es importante tener claro que no se puede prescindir de ninguna técnica que permita la realización de pruebas de estanqueidad; esto para asegurarnos que no exista el riesgo de fugas que puedan ocasionar accidentes.
Tienen la finalidad de detectar fugas en un depósito de combustible o tubería y se realizan o bien al cumplirse los plazos que exige la normativa vigente o bien si se ha detectado algún problema en la instalación a petición del cliente. Además, si se ha detectado un problema, también se realizará una vez finalizada la reparación correspondiente.
Se basa en aplicar sobrepresión o depresión en el interior del tanque (en el caso de revestimientos de pared simple) o de aplicar sobrepresión o depresión al espacio intersticial entre el tanque y el revestimiento (en el caso de revestimientos de pared doble).
En cuanto a las tuberías, realizaremos los ensayos de acuerdo con las normas establecidas para su fabricación, en función de los materiales utilizados y simulando las condiciones de trabajo más desfavorables para su funcionamiento en el conjunto de la instalación.
Los tanques o depósitos de almacenamiento de productos petrolíferos enterrados tienen que someterse de forma periódica a la realización de pruebas de estanqueidad para comprobar el correcto funcionamiento y evitar fugas, contaminaciones y derrames.
El objetivo es preservar el medio ambiente y evitar fugas de combustible que produzca contaminaciones.
SON OBLIGATORIAS Y SU NO RELIZACIÓN LLEVA APAREJADA SANCIONES
Las pruebas de estanqueidad de los tanques se pueden realizar con o sin producto. Para ello es necesario tener en cuenta que los trabajos que hay que realizar no son los mismos y la normativa establece plazos distintos para realizar las pruebas de estanqueidad.
EFITANK TANQUES E INGENIERIA, S.L, a continuación le señala tanto la normativa que establece como los periodos que se deben realizar las pruebas de estanqueidad que dependerán del tipo de instalación (estación de servicio, depósitos propios o gasocentros) y si las pruebas de estanqueidad de los tanques se realizan con o sin producto.
Las Reglamentación establece que las pruebas de estanqueidad de los depósitos de carburante deberán realizarse con la siguiente periodicidad:
INSTALACIONES | (CON PRODUCTO) | (SIN PRODUCTO) |
---|---|---|
Tanques de instalaciones para su consumo en la propia instalación | 5 años | 10 años |
Tanques de Estaciones de Servicio | 1 año | 5 años |
Tanques de Gasocentros | 5 años | 5 años |
NOTA: Si las pruebas de estanqueidad se realizan sin producto antes habrá que realizar una limpieza de los tanques que deberán estar vacíos y desgasificados
Las Instrucciones Técnicas Complementarias MI-IP03 y MI-IP04 son las que regulan las instalaciones de productos petrolíferos, establecen esta regulación en cuanto a las pruebas de estanqueidad. Las pruebas de estanqueidad se deben realizar tanto en las tuberías como en los tanques o depósitos de combustible
Se realiza a una prueba a presión manométrica y para que no existan fugas la presión se debe mantener estable.
Las pruebas de estanqueidad tiene que estar certificada por un organismo competente (OCA).
a) Colocación de sondas de nivel. Las sondas de nivel permiten un control a tiempo real de la situación de fugas en los tanques de combustible, es decir, comprobar si hay o no fugas en los tanques o depósitos de combustible.
b) Transformación de tanques a doble pared. Con estos tanques se evitan las fugas y se asegura la inexistencia de cualquier posible contaminación.
Las pruebas de estanqueidad son OBLIGATORIAS y la no realización de las mismas lleva aparejadas además de sanciones, el cierre de la instalación. Las pruebas de estanqueidad son necesarias para controlar cualquier contaminación y conservar el medio ambiente.
EFITANK TANQUES E INGENIERIA,S.L, es una compañía que trabaja en toda España, menos Canarias, con gran experiencia en el sector y en todo tipo de instalaciones. Sus profesionales proviene del sector petrolífero con más de veinte años de experiencia.
Las pruebas de estanqueidad consisten en la identificación de fugas de gasoil en los tanques. Es un proceso que prioriza el uso de una tecnología de avanzada a fin de disminuir peligros, contratiempos en la generación de atmósfera explosiva a causa del contacto del aire con estas sustancias altamente inflamables; además permite la reducción de gastos al detectar alguna fuga.
La ardua tarea del mantenimiento y la reparación de los depósitos, responden a los parámetros establecidos en el Real decreto en diversos artículos.
Estos señalan que todo tipo de depósito debe ser revisado periódicamente para cumplir con un chequeo completo de su estado, lo que ayudará a evitar en la medida de lo posible, la proliferación de sustancias que deterioren el medio ambiente.
En el campo del mercado y la seguridad industrial es muy bien sabido que hay medidas o normas que prevalecen a la hora de chequear las condiciones de los depósitos de gasoil. Estas parten desde el tiempo en que debe hacerse, hasta la forma en que se realiza la gestión de mantenimiento.
En cuanto a la estanqueidad, la recuperación y/o mantenimiento puede llegar a ser un poco complejo, pero aquí te lo hacemos más sencillo. Lo importante aquí es eliminar las fugas y lo que pueda llegar a originarlo de forma progresiva.
Garantizar en lo posible la ausencia de la corrosión en los depósitos es clave para alcanzar este propósito del cuidado de los contenedores. Todos los productos que son derivados del petróleo suelen causar este tipo de efectos cuando se diluye en esta agua, hecho que a veces es inevitable. Es habitual que suceda en el consumo habitual de este combustible.
Mantener y reparar cualquier tipo de depósito de gasolina, de plástico o de metal, ayudará en todo momento a evitar la contaminación o en su defecto a disminuir los factores contaminantes que afectan nuestro planeta.
Es el procedimiento que favorece la optimización de los sistemas del tanque de combustible. Se lleva a cabo como un ejercicio o ensayo donde se detecta de forma prudente el escape de gasolina, evitando así la pérdida de la sustancia inflamable.
Este proceso ayuda a que los depósitos tengan mayor resistencia. Se conocen casos en los que al pasar por alto este tipo de prueba se han tenido fallos que al ser esudiadas se ha reconocido la existencia de acciones para prevenirlas.
Todo depósito que se posicione en un lugar subterráneo, según lo indicado en el Real Decreto 1523/1999. Sin embargo, existe la excepción para los tanques que estén elaborados a doble pared.
Los períodos de prueba van a depender en gran medida del lugar donde se ubique el contenedor y de la evaluación de su calidad. Referencias de expertos indican que la prueba debe realizarse en un lapso de cada 5 años en depósitos con combustible y un máximo de 10 años en tanques vacíos. Esta última opción contando con las condiciones de desgasificación.
Efectivamente existen dos alternativas reconocidas que pueden aplicarse. Estas son:
Colocación de sondas de nivel: Esta técnica permite la obtención de información acerca del momento temporal en el que se puede presentar cualquier tipo de fugas, por lo que facilitará el desarrollo de acciones preventivas.
Transformación de tanques a doble pared: Es una alternativa que resguarda el combustible por la seguridad que ofrece, evitando la creación de la corrosión, permitiendo así la durabilidad de la calidad del producto.
Estos suelen deteriorarse a causa de efectos corrosivos por lo que se producen desgastes en la capa de los depósitos, especialmente en los de metal. Las feras que llegan a utilizarse deben ser resistentes, de manera que se impida la salida de combustible de los tanques, al igual que la entrada de elementos desfavorables.
El revestimiento comprende la protección del depósito a través de la aplicación de una cobertura preferiblemente elaborada con fibra de vidrio. Esto hará mucho más duradero el funcionamiento de los contenedores.
Se puede decir que son muchas las ventajas que trae consigo el revestimiento de un tanque. Sin embargo, para la ocasión, resulta conveniente precisar solo algunas. Por ejemplo, una ventaja es que la técnica de revestir promueve el ahorro, ya que dejar de hacerlo llevaría a una posibilidad real del reemplazo del depósito.
Por otro lado, hace que no sea tan necesaria la pruebas de estaqueidad, estas que se realizan periodicamente. Además de esto, disminuye el deterioro del suelo producido por la contaminación, asegurandote del emplear a la vez genos que faciliten el proceso, en cuanto al término de generación de combustible.
Los tanques de doble pared son la mejor opción al momento de adquirir un contenedor de gasolina. Con un depósito de doble pared existen menos probabilidades de pérdida este importante combustible. Estarás lejos de los contratiempos ya que cumplirás con la norma.
La limpieza se lleva a cabo mediante la desgasificación del tanque; esto como uno de los pasos primordiales a ejecutar. Una ez que se haya realizado, es recomendable rociar agua con un artefacto que provea presión, a fin de comenzar a remover cualquier tipo de residuos.
Posterior al agua, es ideal utilizar productos desengrasantes para remover en su totalidad las impurezas que se pretenden eliminar. Como medida de precaución, la limpieza ha de ser realizada por personal altamente calificado y competente.
CONTACTANOS
Teléfono: +34 91 446 36 86
Email: info@efitank.es
DONDE ESTAMOS
Guzman el bueno,74,1 Derecha
28015, Madrid, España