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Anulación e inertización

Servicio de ingenieria , reparación de depositos etc..

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Anulación e inertización de tanques y tuberías

Las operaciones a realizar para la anulación de depósitos de combustible enterrados, tendrán que realizarse según la normativa vigente ITC-IP06. Tras realizar una Limpieza Correctiva del depósito, procedemos a realizar una inspección ocular a toda la superficie interior del tanque para detectar posibles puntos de fuga. En el caso de existir daños en la superficie del depósito de combustible, se repararan y se valorará la posibilidad de contaminación del terreno. A continuación se optará por el Rellenado o la extracción del tanque:

Rellenado del tanque

Para los tanques enterrados que no se quieran extraer, se rellenarán con material inerte que cumpla las siguientes características:

  • No ser tóxicos en la aplicación ni por acción de otros componentes.
  • Que permitan el llenado completo del tanque y tuberías permanentemente.
  • Ser duraderos y estables a lo largo del tiempo.
  • Tener una elevada resistencia a la compresión.
  • Ser termoestables.
  • No podrán ser fluidos.

Extracción del tanque

Para tanques enterrados que se quieran extraer, se actuara con cautela y no se aplicarán altas fuentes de calor al cortar, desguazar o excavar por el riesgo de generar vapores o bolsas de hidrocarburos potencialmente explosivos o inflamables. Posteriormente se debe proceder a consolidar el terreno y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Material de relleno.
  • Niveles freáticos.
  • Estabilidad del suelo, taludes y derrumbes.
  • Compactación del fondo y del material de relleno.
  • Posible existencia de hidrocarburos en el terreno

En este caso se procederá a la extracción del combustible y de la tierra contaminada, gestionando estos residuos de acuerdo con la normativa ambiental recogida a la Ley 10/1998 de 21 de abril en el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero y en la legislación autonómica correspondiente. Una vez realizada cualquiera de las acciones anteriormente descritas, se procederá a sellado de las instalaciones anexas al tanque anulado o extraído y se rellenarán, con el material descrito en el apartado anterior, todas las arquetas y espacios confinados del resto de instalación. Finalmente, una vez realizada la anulación e inertización del tanque y/o tuberías, EFITANK emitirá un certificado de anulación/inertización.

En una estación de servicio donde hay depósitos de almacenaje de carburantes para el suministro a vehículos de automoción, en industrias, empresas o en viviendas con depósitos de almacenaje de carburante (gasoil, gasolinas o fuel oil) para uso en calefacción, agua caliente o para suministrar a motores, cuando se quiere dejar fuera de servicio estos depósitos por diferente causa, bien por cambio de carburante, de tecnología, cierre o cese de negocio o sustitución de instalaciones hay normativa a seguir y contempladas en la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP06 publicado en el

Boletín Oficial del Estado BOE

“Real Decreto 1416/2006, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 06 «Procedimiento para dejar líquidos». (BOE 25-12-2006)”

Este procedimiento de dejar fuera de servicio los depósitos o tanques destinados a almacenamiento de productos petrolíferos líquidos (Gasoil, gasolinas o fuel oil), más conocido como anulación de depósito o tanque, tienen como objeto establecer las actuaciones que se deben realizar. Estas actuaciones deben ser realizadas por empresas reparadoras autorizadas. Estas empresas a la finalización de los trabajos a realizar para la anulación de los tanques o depósitos deben extender un certificado, en el que se haga constar lo estipulado en la ITC MI.IP 06. El modelo de este certificado debe ser el que figura como anexo II de la Instrucción Técnica Complementaria indicada.

Las actuaciones generales para anular un tanque o depósito que ha sido utilizado para almacenaje de hidrocarburos líquidos antes de solicitar su baja en el registro de instalaciones petrolíferas, pasan por la inertización del depósito o tanque.

La palabra Inertización no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Inertización es un término técnico aplicándolo como la acción de inerte que quiere decir “dejar inactivo”. Se utiliza en procesos de tratamientos de residuos considerados y catalogados peligrosos para el medio ambiente.

Para la inertización y anulación de un depósito destinado al almacenaje de hidrocarburos líquidos, la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP06 nos obliga al vaciado del mismo procediendo a una desgasificación y limpieza interior haciendo a continuación una medición de atmosfera explosiva. Hay que portar los residuos extraídos, tanto existentes como los originados en la limpieza a una planta autorizada de Gestión de Residuos, la cual debe emitir un albarán de recepción de los kilogramos generados en la instalación. Estas actuaciones de limpieza, extracción y desgasificación los debe realizar empresas habilitadas con medios y personal cualificado.

Una vez realizada la limpieza, extracción y desgasificación del depósito, con éste se puede proceder sacándolo de la instalación y llevarlo a un desguace de residuos metálico, emitiendo éste un certificado de entrega, bien como depósito entero o achatarrado, indicando los kilogramos y el origen del mismo.

Muchas veces al estar el tanque o depósito enterrado y no ser necesario desmantelarlo, a lo que se procede es a rellenarlo con material inerte homologado por las Consejerías de Industria de cada Comunidad.

Los materiales más utilizados son hormigones “pobres” H40 para minimizar el coste y espumas rígidas de poliuretano que son de más coste económico, pero tienen la ventaja de su densidad mucho más baja, más fácil de aplicar al no ser necesario que tenga que trasladarse a la instalación un camión hormigonera y si en un futuro fuese necesario el vaciado es más favorable la espuma que el hormigón..

Una vez realizado todos los trabajos in situ, hay que solicitar formalmente la baja del depósito del Registro de Instalaciones petrolíferas.

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