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Anulación e inertización

Servicio de ingenieria , reparación de depositos etc..

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Anulación e inertización de tanques y tuberías

El tiempo de vida útil de nuestros tanques de almacén de combustible puede que no sea muy prolongado, por lo que comenzamos a recurrir a las mejores alternativas para llevar a cabo la inertización de los contenedores o en su defecto la eliminación de los mismos.

Las operaciones a realizar para la anulación de depósitos de combustible enterrados, tendrán que realizarse según la normativa vigente ITC-IP06.

Tras realizar una Limpieza Correctiva del depósito, procedemos a realizar una inspección ocular a toda la superficie interior del tanque para detectar posibles puntos de fuga. En el caso de existir daños en la superficie del depósito de combustible, se repararan y se valorará la posibilidad de contaminación del terreno.

A continuación se optará por el Rellenado o la extracción del tanque:

Rellenado del tanque

Para los tanques enterrados que no se quieran extraer, se rellenarán con material inerte que cumpla las siguientes características:

  • No ser tóxicos en la aplicación ni por acción de otros componentes.
  • Que permitan el llenado completo del tanque y tuberías permanentemente.
  • Ser duraderos y estables a lo largo del tiempo.
  • Tener una elevada resistencia a la compresión.
  • Ser termoestables.
  • No podrán ser fluidos.

Extracción del tanque

Para tanques enterrados que se quieran extraer, se actuara con cautela y no se aplicarán altas fuentes de calor al cortar, desguazar o excavar por el riesgo de generar vapores o bolsas de hidrocarburos potencialmente explosivos o inflamables. Posteriormente se debe proceder a consolidar el terreno y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Material de relleno.
  • Niveles freáticos.
  • Estabilidad del suelo, taludes y derrumbes.
  • Compactación del fondo y del material de relleno.
  • Posible existencia de hidrocarburos en el terreno

En este caso se procederá a la extracción del combustible y de la tierra contaminada, gestionando estos residuos de acuerdo con la normativa ambiental recogida a la Ley 10/1998 de 21 de abril en el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero y en la legislación autonómica correspondiente.

Una vez realizada cualquiera de las acciones anteriormente descritas, se procederá a sellado de las instalaciones anexas al tanque anulado o extraído y se rellenarán, con el material descrito en el apartado anterior, todas las arquetas y espacios confinados del resto de instalación.

Finalmente, una vez realizada la anulación e inertización del tanque y/o tuberías, EFITANK emitirá un certificado de anulación/inertización.

En una estación de servicio donde hay depósitos de almacenaje de carburantes para el suministro a vehículos de automoción, en industrias, empresas o en viviendas con depósitos de almacenaje de carburante (gasoil, gasolinas o fuel oil) para uso en calefacción, agua caliente o para suministrar a motores, cuando se quiere dejar fuera de servicio estos depósitos por diferente causa, bien por cambio de carburante, de tecnología, cierre o cese de negocio o sustitución de instalaciones hay normativa a seguir y contempladas en la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP06 publicado en el

Boletín Oficial del Estado BOE

“Real Decreto 1416/2006, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 06 «Procedimiento para dejar líquidos». (BOE 25-12-2006)”

Este procedimiento de dejar fuera de servicio los depósitos o tanques destinados a almacenamiento de productos petrolíferos líquidos (Gasoil, gasolinas o fuel oil), más conocido como anulación de depósito o tanque, tienen como objeto establecer las actuaciones que se deben realizar. Estas actuaciones deben ser realizadas por empresas reparadoras autorizadas. Estas empresas a la finalización de los trabajos a realizar para la anulación de los tanques o depósitos deben extender un certificado, en el que se haga constar lo estipulado en la ITC MI.IP 06. El modelo de este certificado debe ser el que figura como anexo II de la Instrucción Técnica Complementaria indicada.

Las actuaciones generales para anular un tanque o depósito que ha sido utilizado para almacenaje de hidrocarburos líquidos antes de solicitar su baja en el registro de instalaciones petrolíferas, pasan por la inertización del depósito o tanque.

La palabra Inertización no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Inertización es un término técnico aplicándolo como la acción de inerte que quiere decir “dejar inactivo”. Se utiliza en procesos de tratamientos de residuos considerados y catalogados peligrosos para el medio ambiente.

Para la inertización y anulación de un depósito destinado al almacenaje de hidrocarburos líquidos, la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP06 nos obliga al vaciado del mismo procediendo a una desgasificación y limpieza interior haciendo a continuación una medición de atmosfera explosiva. Hay que portar los residuos extraídos, tanto existentes como los originados en la limpieza a una planta autorizada de Gestión de Residuos, la cual debe emitir un albarán de recepción de los kilogramos generados en la instalación. Estas actuaciones de limpieza, extracción y desgasificación los debe realizar empresas habilitadas con medios y personal cualificado.

Una vez realizada la limpieza, extracción y desgasificación del depósito, con éste se puede proceder sacándolo de la instalación y llevarlo a un desguace de residuos metálico, emitiendo éste un certificado de entrega, bien como depósito entero o achatarrado, indicando los kilogramos y el origen del mismo.

Muchas veces al estar el tanque o depósito enterrado y no ser necesario desmantelarlo, a lo que se procede es a rellenarlo con material inerte homologado por las Consejerías de Industria de cada Comunidad.

Los materiales más utilizados son hormigones “pobres” H40 para minimizar el coste y espumas rígidas de poliuretano que son de más coste económico, pero tienen la ventaja de su densidad mucho más baja, más fácil de aplicar al no ser necesario que tenga que trasladarse a la instalación un camión hormigonera y si en un futuro fuese necesario el vaciado es más favorable la espuma que el hormigón..

Una vez realizado todos los trabajos in situ, hay que solicitar formalmente la baja del depósito del Registro de Instalaciones petrolíferas.

El tiempo de vida útil de nuestros tanques de almacén de combustible puede que no sea muy prolongado, por lo que comenzamos a recurrir a las mejores alternativas para llevar a cabo la inertización de los contenedores o en su defecto la eliminación de los mismos.

Proceso de inertización de tanques

La inertización de tanques es un proceso previo y obligatorio para la reparación o la baja de los mismos. Estos trabajos consisten en la limpieza interior del tanque con una gestión adecuada de los residuos. Todas estas actuaciones están encaminadas a evitar un potencial peligro para las personas y el medio ambiente. es un proceso a través del cual, se repara un depósito de gasoil para prolongar su utilidad, mientras que a través del proceso de anulación se accede a la eliminación de los depósitos de hidrocarburos, en los caso que no exista la posibilidad de su recuperación; esto último se da generalmente con los tanques de combustible líquido proveniente del petróleo usados con frecuencia para la calefacción o automoción.

Para precisar un poco más acerca de este procedimiento es fundamental conocer de qué manera conviene realizar esta gestión puesto que un mayor conocimiento permite una gran probabilidad de reducción de riesgos de contaminación del medio ambiente y de todos los seres vivos que están involucrados.

En la industria de hidrocarburo, la inertización de un depósito requiere de la intervención de expertos, personal altamente calificado y sólo puede ser realizada por reparadores y empresas reparadoras que dispongan del carnet de categoría P.P.L. III. El mismo orientará sus labores desde la aplicación de la normativa ITC-IP06, ya que ajustado a la norma evitan los riesgos de accidentes de menor a gran escala.

¿Cómo reparar un depósito de combustible?

Un tanque de combustible se inertiza siguiendo debidamente una serie de pasos que parte de etapas de preparación hasta llegar al desarrollo de la gestión o ejecución del proceso. El cumplimiento de estas instrucciones garantizará el éxito del proceso de reparación o anulación del depósito. De esta manera te acercamos al conocimiento de estos aspectos:

Preparar el espacio previamente

Antes de comenzar con la inertización del depósito de hidrocarburos, es oportuno considerar la medida de la preparación del espacio o área donde se ubica el mismo, más en el caso de los tanques enterrados. Como parte del trabajo previo, también se puede ir observando para detectar si el depósito tiene alguna fuga y de esta manera ir tomando precauciones.

Abrir el depósito

En este paso, se podrá retirar la tapa de la boca de hombre del depósito, el cual que ser realizado por un técnico cualificado, puesto que es quien conoce las medidas de seguridad industrial para su protección durante la gestión.

Desgasificación del depósito a reparar

Ajustadas las acciones al seguimiento de la normativa prestablecida para la desgaficación, se tiene que prever que la contención del gas no genere un estallido. Para ello es importante medir el nivel de inflamabilidad.

Seguidamente se procede a verter el combustible líquido en un recipiente con gran capacidad y calidad para luego ser trasladado a un espacio en el que se somete a tratamiento los desechos industriales.

Acceder al tanque para su limpieza

El acceso a la parte interna del tanque para poder realizar la limpieza, se hace, una vez que se ha reducido en gran medida los límites de inflamabalidad. Es prudente que se utilicen los equipos adecuados, para que el trabajo de remoción de residuos y todo tipo de desechos que pueden generar condiciones prestas para una explosión. Por ello se recomienda manipular estos elementos con especial cuidado.

Limpiar las paredes del tanque

Se procede a la extracción del carburante existente en el depósito y almacenamiento de éste en un depósito externo temporal. El combustible sobrante será devuelto al tanque una vez esté filtrado y limpio. Con la ayuda de productos desengrasantes que no reaccionen ante el contacto con el gasoil, se rocían y se limpian las paredes del tanque de forma manual, atendiendo con énfasis los residuos que se encuentren para su posterior extracción.

Gestionar correctamente los residuos

Una vez que se han extraído los residuos del depósito o tanque, se comienzan a trasladar los mismos a su lugar de destino. Este es un área donde son procesados debidamente para evitar un impacto negativo en el ambiente y en los diversos bienes materiales que puedan afectarse.

Revisar y comprobar medidas de seguridad

La comprobación de seguridad hace referencia al chequeo o medición de la denominada ausencia de atmósfera explosiva. Como se trabaja en medio de gases inflamables resulta pertinente hacer esta revisión como precaución ante la exposición al gasoil o gasolina.

Valorar el estado del depósito

De este paso va a depender la toma de decisiones respecto a la recuperación o anulación del depósito de gasoil o gasolina. Para esto se tiene previsto si el tanque es subterráneo o de superficie, al igual que su estado y calidad de funcionamiento.

¿Cómo anular tanques enterrados?

El Real Decreto de Madrid autoriza la anulación de tanques para toda empresa que por ley presente una solicitud en la sede de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Dicha solicitud deberá estar acompañada de una serie de documentos como, identificación fiscal de la empresa, contrato técnico, carnet de instaladores, seguro de responsabilidad civil, entre otros.

La extracción del depósito para su anulación, se efectuará sin utilizar fuentes de calor, específicamente en la desconexión de tuberías que podrían hacer expulsar gases con niveles considerables de inflamabilidad, situación que al tener contacto el calor traería consigo una reacción explosiva.

Relleno del tanque sin riesgo

Una vez ejecutado correctamente la limpieza del depósito, si no se hace la extracción del depósito se procede al relleno del tanque o depósito.

El rellenado se lleva a cabo, vertiendo material inerte homologado dentro del depósito.

Debemos recordar que el gasoil o gasolina como derivado del petróleo es inflamable y realizar este tipo de acciones sin tomar las debidas precauciónes, traería consigo graves consecuencias.

Con este material inerte se rellena el depósito en su totalidad de la capacidad. Para esta finalidad el uso de hormigón o a base de espuma de elastómero de baja densidad. Será inevitable que desde el empleo de hormigón se impida el aumento del peso del tanque, no tanto con el uso de espuma, pues ésta tiene una densidad muy baja.

Sellado de espacio de las instalaciones

Habiendo garantizado el cumplimiento de todos los pasos previos a este, se podrá acceder oportunamente a sellar el espacio donde se encontraba instalado el tanque de gasoil o gasolina. Las medidas que se tomen para el sellado de las instalaciones girarán en torno a la desconexión de válvulas y tuberías a fin de prevenir incendios, así como también alrededor de la optimización del terreno usado.

Mostrar el terreno en las mejores condiciones

Finalmente los responsables del cierre de este procedimiento se encargaran de lograr que el terreno que fue empleado para el resguardo del depósito vuelva a mostrarse en las mejores condiciones posibles, favoreciendo la nivelación adecuada del suelo que compense las excavaciones anteriores, asegurándose de cubrir las exigencias de cuidado ambiental.

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