ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Legalización

Servicio de ingenieria , reparación de depositos etc..

Solicitar información

Legalización de instalaciones para el uso tanques de gasoil

Ante el manejo de tanques que cumplen con la finalidad de almacenar gasoil, combustible para hacer andar nuestro sistema de maquinarias, se debe seguir una serie de parámetros legales que nos facilitará su utilización a la vez que nos ayuda a ejecutar acciones en el marco de la normativa para garantizar una labor y un aprovechamiento de este recurso de manera eficaz.

Normativa para la Legalización de instalaciones de gasóleo

Estar al tanto de las gestiones que se necesiten para permanecer en regla, es algo por lo que todos en algún momento de nuestras vidas debemos pasar y más cuando de instalaciones de gasóleo se trata. Para ello, en nuestra sociedad ha sido relevante contar con una serie de instrucciones que nos permiten prever medidas adecuadas antes, durante y después de llevar a cabo esta actividad.

En este caso, el Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos quien se encargan de crear la norma y velar por su óptimo cumplimiento, ha ideado lineamientos aplicables a fin de proporcionar los mecanismos adecuados para la protección de la población.

Por todas las inquietudes que surgen alrededor de este tema, traemos las preguntas que suelen presentarse con mayor frecuencia, así como también sus respectivas respuestas. Para ello, necesitarás leer con mucha atención, de esta manera podrás aclarar tus dudas y orientar a otros si lo requieren.

¿Se puede usar una instalación sin autorización previa?

Es indispensable que se legalicen los depósitos de almacenamiento de gasoil y el por qué de esta afirmación está orientado a que los depósitos de gasoil requieren de la ubicación de un espacio idóneo que amerita ser autorizado.

Lo más oportuno es contar con las recomendaciones de un experto quien está en la capacidad de decir las condiciones en las que debe encontrarse el área presta para situar el tanque. El mismo ha de encontrarse en un espacio poco concurrido como medida de prevención.

Por su condición de inflamabilidad, los tanques de gasolina o en su defecto de Diésel, deben contar con un almacén de acero, tipo sugerido comúnmente por las empresas más responsables de la industria, ya que este es un material que puede prevenir la generación de un incendio en cualquier circunstancia.

Para evitar accidentes, existe una medida prudente de distanciamiento de los tanques que te resultará fundamental seguir. Al respecto se tiene que el depósito tendrá que estar como mínimo a un metro de distancia de los focos de calor que se encuentren a su alrededor y entre las paredes que puedan rodear el depósito dejar 40 cm por cada lado.

Si junto al tanque, se ubicará la caldera. Esto supone la unión correcta de ambos a través de una tubería. No se debe dejar de pasar por alto que la caldera se instalará a un metro de distancia del depósito de Diésel. La tubería tiene que cumplir con las condiciones exigentes que indican tipo de material y diámetros específicos.

En medio de la toma de decisiones acerca del lugar donde permanecerá el tanque, es importante evaluar muy bien si este será instalado en las adyacencias del hogar o de la industria, ya que para ambos lugares hay una técnica de procedimiento que garantiza con prontitud la legalización.

¿Necesita autorización una instalación de depósito de gasóleo para calefacción?

Si lo que quieres es instalar un depósito de gasoil en casa, en tu comercio o empresa, debes asegurarte de contar con la ayuda y el asesoramiento de personal autorizado. Este podrá guiarte en todo lo que concierne al tema de la instalación indicándote si el espacio y el tanque cumplen con las normas del procedimiento.

Efectivamente, tendrás que cumplir los pasos que garanticen la normativa de instalación de tu tanque de gasoil para la calefacción. Con las debidas instrucciones se contará con la posibilidad de concretar el posicionamiento correcto del sistema de tubería para el suministro del servicio que se requiere.

En este caso, es muy recomendable contar con un espacio de ventilación oportuno en el edificio, departamento, panadería o cualquier otra estructura cerrada con el propósito de proveer las condiciones óptimas al tanque para una mayor funcionalidad del mismo alejándolo de los focos de calor.

Para los espacios reducidos tienden a emplearse con frecuencia depósitos de gasoil con una capacidad pequeña de almacenamiento que oscilan entre los 400 y los 800 litros como máximo.

En este sentido, no se requiere estrictamente de una legalización para instalar depósitos de gasoil para la calefacción en lugares domésticos. Sin embargo, para lugares más amplios donde la afluencia de personas se da a gran escala, la capacidad del tanque aumenta y si supera la demanda de los 1.000 o 3.000 litros, la instalación debe legalizarse.

Como dato interesante debes saber que el depósito de combustible diésel, como mercancía de la industria petrolífera, trae consigo placas de identificación de fácil visualización. Permanece atento al ubicar esta información en tu tanque.

¿Requieren legalización el suministro a vehículos?

Cuando se ha considerado previamente la instalación de un sistema de tanques de gasoil o gasolina para suministrar combustible a vehículos es indispensable contar con la legalización.

La legalización de la instalación del cuadro de distribución de combustible se dará de forma efectiva para abastecer a vehículos debidamente matriculados, esto según la norma MI-IP-04, norma que rige el suministro de este importante producto para la automoción.

Como la normativa plantea alternativas de acción adaptables a todos los casos, para el abastecimiento de gasoil en los vehículos no matriculados, orienta la aplicación de la norma desde lo establecido en MI-IP-03. Así pues, el cuadro de distribución debe permanecer bajo el cumplimiento de la norma para garantizar su eficaz funcionamiento.

En esta área donde la utilización de tanques de polietileno de alta densidad es recurrente, la normativa indica que ha de verificarse la fabricación de los tanque desde el seguimiento de la norma 53.432 en cuanto a las instalaciones de depósitos para hidrocarburos.

Basándonos en el Reglamento de instalaciones petrolíferas 1523/1999, las instalaciones que necesiten ser legalizadas son: depósitos de combustible líquido e instalaciones para el suministro de combustible a vehículos.

¿Dónde pedir autorización para la instalación?

La legalización de las instalaciones de depósitos de combustible se llevan a cabo en la Delegación de Industria de la Comunidad Autónoma que corresponda. En las sedes de éstas entidades podrás llevar una serie de documentos para registrar debidamente tu adquisición.

Debes saber que tendrás que llevar una serie de requerimientos, así que asegurarte de tenerlos tanto en su original como en su fotocopia, para asegurar de esta manera un respaldo. Además podrás seguir las pautas para completar ciertos formularios como parte del proceso.

El departamento administrativo pertinente tiene como obligación indicar la cuantía de las tasas a pagar según lo que se esté tramitando.

¿Requisitos para hacer la legalización?

Los requisitos suelen ser: el proyecto (según aplique) avalado por la firma de un ingeniero en representación de una institución. En el caso de gestiones más sencillas de instalación de este tipo de depósitos, bastará con presentar una memoria resumen junto a los bocetos o planos donde se pretende ubicar, a fin de que se evalúe la pertinencia del proceder.

Este trámite lo puede realizar cualquier persona que haya adquirido tanque (titular), quien debe llevar consigo un documento de identidad, ir en compañía de un técnico especializado en la materia, o en su defecto de personal egresado de un colegio profesional.

¿Por qué legalizar una instalación de depósitos de gasoil?

Las instalaciones de gasoil deben ser legalizadas, tomando en cuenta a los que demandan de este recurso en todos los sectores, desde los consumidores del área de la agricultura hasta las grandes empresas de hidrocarburos que tienden a presentar mayor urgencia en el aprovechamiento de este producto.

De ahí que es importante la legalización de las instalaciones de depósitos de combustible. Además que, asumiendo el cumplimiento de las condiciones con las que debe contar el tanque, existe menos probabilidad de que ocurran inconvenientes.

La legalización de las instalaciones nos da la posibilidad de evaluar la conveniencia de utilizar un tanque con fibra de vidrio, la pertinencia de ubicar uno subterráneo de poliéster representa un factor importante para determinar el uso de herramientas como extintor, a fin de promover la extinción del fuego en caso de que se desarrollen reacciones de inflamabilidad.

Ante este último señalamiento es fundamental mantener al alcance agua potable como una de las tantas medidas preventivas, cuidando no afectar cualquier tipo de generador eléctrico del área. Bajo los mismos criterios de la legalización se evidencian las pautas que reducen las causas de la inertización de los tanques de forma frecuente.

Cabe destacar de igual forma, lo fundamental que resulta tomar en cuenta el uso de una válvula antisifónica en el plan de la instalación de depósitos. La válvula ayuda a evitar el escape del combustible. Esto hace que la válvula antisifónica sea un elemento de seguridad.

Normativa Española para la legalización de tanque

Dentro de los hechos históricos que han dejado grandes aportes a nivel mundial por los cambios y transformaciones que generaron, está la Revolución Industrial. ¿Qué sería de nuestros días sin los avances que nos aproximó a tan renombrado acontecimiento? Han sido diversos los aportes que se han obtenido de la Revolución Industrial, en efecto han sido muchos los descubrimientos en cuanto a las formas en las que se le puede hacer uso provechoso del mundo de la Industria al acceder a los tanques de gasoil.

Atendiendo a estos intereses, en España, se ha ideado una serie de normas para la legalización de tanques de gasoil apegados a los establecimientos de la constitución, donde sociedad y Estado se vinculan para su debido seguimiento. Así pues, te presentamos los siguientes aspectos de la normativa:

Reglamento de Instalaciones Petrolíferas: RD 1523/1999. MI-IP03 RD 1427/1997, MI-IP04 RD 2201/1995, Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos.

Autorización necesaria para un tanque gasoil según capacidad

Según la capacidad de almacenamiento del tanque determinada en litros, existe pautas específicas para su legalización. Por ejemplo, todo depósito que posea una capacidad por debajo de o igual a 1.000 litros, están considerados fuera del rango para que logre proceder la legalización.

Por su parte, los tanques que cuentan con la capacidad de almacenar entre los 1.000 y los 3.000 litros, ameritan presentar ante las instituciones competentes un documento en el que se justifique y se de razón del proceder y la finalidad de estos bienes.

En otro tipo de casos, superados los 3.000 litros de capacidad, la normativa indica que se debe optar por la realización y presentación de un proyecto en el que se contemplen los planes a ser desarrollos con dicha mercancía.

Con respecto a la instalación del depósito, se señalan con insistencia ciertas condiciones que deben cumplirse.

En cuanto a la ubicación de los depósitos, estos podrán instalarse en una zona externa a un almacén cuando cumpla con la certificación de fábrica que indique que el mismo cuenta con las condiciones para ser instalado en un ambiente exterior. Los fabricados con acero suelen ser los más empleados en este caso dado que son resistentes.

Para el uso de los cubetos también es indispensable reconocer la capacidad de almacenamiento de los depósito de gasoil. El cubeto de retención no aplican para ser utilizados en tanques de doble pared, mientras que en tanques con cubetos no incorporados, con un límite en los 1.000 litros necesitarás uno que cuente con una capacidad mínima del 10% proporcional a la del depósito.

Finalmente, en lo que respecta al sistema ventilador, considerando un volumen menor o igual a los 1.500 litros la ventilación podrá darse en espacios pequeños o cerrados. Hablar de este sistema ventilador en este contexto implica tomar medidas cuando el volumen aumenta.

Rating
4.9 / 5 ( 5 valoraciones)

CONTACTANOS

Teléfono: +34 91 446 36 86

Email: info@efitank.es

DONDE ESTAMOS

Guzman el bueno,74,1 Derecha
28015, Madrid, España